Las 6 mejores historias de monstruos para niños

En la literatura infantil abundan cuentos de monstruos, ogros y otros seres terroríficos que atraen enormemente la atención de los niños. Pero, al mismo tiempo, estos seres son recurrentes en las pesadillas de los niños y les causan gran temor. Los padres pueden aprovechar el momento de la lectura para saber qué es lo que los asusta, teniendo cuidado de no exagerar en lo terrorífico del cuento y tratar de buscar el lado más divertido de este mundo que puede no ser tan oscuro.

Estos son algunos libros sobre monstruos para leer con los niños:

Donde viven los monstruos

Maurice Sendak
Maurice Sendak. Getty Images

El clásico de Maurice Sendak invita a los niños a viajar al país en donde viven terribles monstruos, de ojos amarillos y espantosos rugidos. Pero el chico de este cuento no les teme, por el contrario, se convierte en su líder y festeja con ellos. Todo está muy bien en este nuevo mundo, hasta que el pequeño se aburre y decide volver a su hogar para comer su cena que aún estaba caliente. El protagonista de este cuento, el pequeño Max, puede ayudar a los niños a comprender que por muy terrorífico que sea el lugar en donde viven los monstruos, siempre se puede volver a casa, donde se estará seguro y a salvo.
(Harper Collins, ISBN: 9780064434225)

Este monstruo me suena

© La Galera.

El monstruo de este cuento bilingüe es muy curioso… es enorme y peludo y persigue al pequeño protagonista para meterlo en una olla gigante llena de agua caliente… le echa nata en el pelo, más agua y luego… cuando está a punto de devorarlo, le dice: "te voy a comer a besos". Es un monstruo muy familiar. Las ilustraciones de este cuento anticipan el verdadero sentido de esta historia y la cara tranquila y confiada del niño, revela que el monstruo en realidad no le da miedo, porque le es bastante conocido. Un cuento que invita a los niños y a sus padres a reírse de las situaciones cotidianas de la vida.
(La Galera, ISBN: 9788424630157)

Lobos

© Ediciones Castillo.

Los lobos comen principalmente carne, tienen cuarenta y dos dientes, y una quijada el doble de poderosa que la de un perro. ¿Lo sabías? El conejo protagonista de este cuento, estudia con atención todas las características de este fiera y cuando descubre que uno de los animales favoritos de los lobos a la hora de la cena son los conejos, se aterra y ofrece un final distinto al cuento. Un final en donde sugiere que incluso los lobos pueden ser vegetarianos. Para aquellos niños que reciben las visitas del lobo en sus pesadillas, este cuento entrega una solución fácil y divertida a los miedos que van a asociados a este animal conocido por ser el personaje malvado de muchos cuentos infantiles.
(Ediciones Castillo, ISBN: 9789702013068)

¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!

© Océano.

Los enormes monstruos verdes tiene dos ojos amarillos, una nariz larga y verde…cada vez que los pequeños den vuelta las páginas de este libros irán descubriendo características físicas de un monstruo espantoso. Pero, una vez que el monstruo está completo, el pequeño narrador se arma de valor y enfrenta a la bestia verde: ¡No me asustas! ¡Vete de aquí y no vuelvas más! Un libro genial, en que los niños pueden dar vida o no al monstruo que los aterra.
(Océano, ISBN: 9789707774636)

Bedtime Monster: ¡A dormir, pequeño monstruo!

© Raven Tree Press.

Es la hora de dormir y el pequeño de este cuento no se quiere ir a la cama. Pero no es que le tema a los monstruos que viven en los armarios o debajo de la cama… aquí el verdadero monstruo es él. El berrinche que arma es total: arroja sus juguetes al suelo, desarma la torre de cubos… y todo porque no quiere irse a dormir. Por suerte, sus padres saben exactamente qué hacer para calmar a este pequeño monstruo, ¿quién se imaginaría que un gran abrazo y una suave canción de cuna serían la medicina para calmarlo? Este cuento hará que los niños se vean reflejados en el protagonista y se rían al darse cuenta que hay veces en que los monstruos pueden ser ellos mismos.
(Raven Tree Press, ISBN: 9781932748819)

Agendas monstruosas

© UnaLuna.

¿Qué pasaría si los niños pudiesen ver lo que hacen y piensan los monstruos durante el día? Imagina que encontraran las agendas de monstruos tan famosos y tenebrosos como La Llorona, el Hombre Lobo o Frankenstein, y descubrieran que están muy preocupados porque los niños ya no les temen como antes.¿Qué hacer? Drácula debe afilar sus colmillos, la Momia tiene que renovar su venda y la Bruja tiene pendiente ir a comprar alas de cucaracha y té de sanguijuelas para mejorar el efecto de su sopa. Cuando los lectores se enteren de los disparates que deben hacer los monstruos para asustarlos, seguro que más que miedo, les provocarán una gran carcajada.
(UnaLuna, ISBN: 9789871296361)