Libros para leer cuando mamá está embarazada

© Sudamericana

No es solo el hecho de que a mamá la barriga se le esté convirtiendo en un balón, sino que además todo parece cambiar en casa: hay ropa de bebé, cochecitos y cunas, la frase "serás el hermano mayor" se oye a cada rato, mamá parece tener mucho sueño y todo, todo está cambiando.

Es normal que los niños sientan ansiedad cuando en casa se espera la llegada de un bebé, es comprensible que les cueste entender el proceso y aceptar los cambios que se suceden en su antes apacible hogar. Lo bueno es que para esta situación los libros pueden convertirse en grandes aliados de los padres y sus hijos.

Leer cuentos acerca de otros niños que están viviendo la misma situación:

  • alivia a los pequeños y se sienten acompañados, reconocen que no son los únicos a quienes les está pasando esto.
  • ayuda a que los niños y sus padres, en especial la madre, compartan y vivan más conectados la experiencia de la espera.
  • enseña el cómo del proceso de la formación y llegada de un niño al mundo.
  • entretiene: un libro que trata sobre un tema cercano al niño es siempre más atractivo e interesante.

¿Qué libros buscar?

Mamá tiene una casa en la panza

Escrito por Giles Andreae e ilustrado por Vanesa Cabban
Publicado por Sudamericana. Isbn: 978-8448811013.

"Mamá tiene en la panza una casa pequeña donde mi hermanito sueña…". Así comienza este precioso libro ilustrado que entrega la mirada del niño pequeño ante los cambios en el cuerpo de su madre embarazada. La casa-barriga crece cada día un poquito, mientras el pequeño se imagina lo que hará su hermano o hermana allí dentro. Sabe que flota y se mece pero que no duerme en un colchón; que como aquella casa no tiene cocina, mamá debe comer por los dos; y que, como no tiene ventana, debe hablarle a su hermanito a través del ombligo de mamá. El niño busca explicación a lo que está viviendo y muestra también sus ansiedades: "¡Cuánto tarda! El cielo se ha llenado de estrellas brillantes. ¿Si ve tanta luz llegará un poco antes!".

La lectura de este libro (que sin duda se convertirá en un favorito a la hora de irse a la cama) logra que el niño que está esperando la llegada de un hermanito logre conectarse con las emociones del nuevo integrante de la familia. Al saber que el bebé vive en una casa dentro de la barriga de mamá, el niño comprende que el nuevo integrante de la familia ya forma parte del grupo familiar y, de esta manera, le es más fácil aceptar el cambio que se viene, pues él está listo para ello: "Me gustaría contarle secretos, enseñarle mis juguetes: los trenes, la jirafa y los vaqueros del oeste".

Tenemos un bebe / We Have a Baby

Escrito e ilustrado por Cathryn Falwell.
Publicado por HMH Books. Isbn: 978-0547154046

Este pequeño libro de cartón y bilingüe es ideal para los niños más pequeños porque a través de sus ilustraciones fieles a la realidad y a su mínimo texto, va introduciendo a los pequeños un vocabulario esencial y básico relacionado con el mundo del bebé. La rutina diaria que vive una familia a cuyo hogar a llegado un nuevo integrante se encuentra en este libro: amamos al bebé, lo tocamos, lo cuidamos, lo bañamos, lo vestimos, y así sucesivamente, el niño comprende y se familiariza con aquellas acciones y emociones que formarán parte de su nueva vida.

A través de la lectura de este libro, el niño que se prepara para ser un hermano mayor se encontrará listo para asumir un nuevo rol en su mundo, y las nuevas tareas que encarnará (abrazar, arrullar y cargar a su hermanito) lo llenarán se alegría y regocijo cuando, en la última página del libro, encuentre su recompensa: "El bebé nos ama".

La Odisea de la vida contada para los niños

Basado en la película de Nils Tavernier.
Publicado por Salvar. Isbn: 978-8434506251.

Un libro científico que explica paso a paso todas las etapas del desarrollo de un bebé, desde el momento de la concepción hasta su nacimiento. Para niños mayores, que podrán entender mejor el proceso y las nuevas palabras: embrión, placenta, feto, cordón umbilical, entre otras, la lectura de este libro tendrá un efecto magnífico, pues no solo acompañarán a la madre en todo el proceso sino que además sabrán realmente qué es lo que está "sucediendo allí dentro".

Las imágenes utilizadas para ejemplificar cada etapa son de una realidad abismante y muy "amistosas" con los niños, por lo que aún cuando la información pueda ser demasiada para un niño pequeño, observar las imágenes, nada más, puede ser de gran atractivo para este, en especial porque lo ayuda a visualizar algo que para él es casi incomprensible.

Como es un libro científico, aunque contado para los niños, se sugiere una lectura más pausada, a modo de consulta cuando haya alguna pregunta o, también, puede ser una actividad familiar cada vez que la mamá y el bebé que crece en su panza cumplan un nuevo mes.