¿Cuál es la verdadera historia de los tres cerditos?

Perteneciente al folclor universal la fábula de los tres cerditos (o los tres cochinitos o chanchitos) y el lobo feroz ha estado presente en nuestras narraciones infantiles desde hace muchísimo tiempo. A grandes rasgos, la fábula cuenta la situación que viven tres hermanos que ya están en edad de dejar el hogar y deben buscar su propia suerte en el mundo real. Cada cerdito tiene una personalidad muy definida y esta se refleja claramente en la forma en que cada uno de ellos decide construir su nueva casa: unos son más flojos que otros, unos más precavidos, otros más relajados. La decisión del material en que será construido el nuevo hogar es fundamental, pues este será el que los protegerá o no del acecho del terrible lobo feroz.

Con el tiempo han surgido distintas versiones de esta fábula clásica, algunas de ellas buscan dar un vuelco a la historia tradicional y ponerse, por ejemplo, en el lugar del lobo… ¿era realmente tan malo el temible lobo feroz? Los siguientes tres libros dan cada uno una visión distinta y única a este cuento.

Los tres lobitos y el cochino feroz

© Ekare

Érase tres lobitos que vivían con su mamá, hasta que un día la loba los llamó y dijo: "Mis hijos, hay un momento en la vida en que es importante salir a recorrer el mundo. Viajar y construirse una casa. Pero siempre hay que tener cuidado con el Cochino feroz". Dicho y hecho, los tres lobitos salieron a recorrer el mundo y lo primero que hicieron fue construirse una casa la que, precavidos como estaban del Cochino feroz, hicieron de sólidos ladrillos. Una casa como esa jamás sería derribada por unos simples soplidos y tuvieron razón; sin embargo, los tres hermanos jamás imaginaron lo agresivo y decidido que podía llegar a ser el Cochino pues este, al no poder echar abajo la casa con sus soplidos y resoplidos, decide hacerlo con la fuerza de un enorme mazo… tumbando totalmente la sólida casa de ladrillos.

Así presentado el cuento lo que sigue es, al igual que la fábula original, una escalada de casas construidas con materiales cada vez más resistentes: cemento, "barras de hierro, placas blindadas, alambres de púas y pesados candados", dando paso a una destrucción cada vez más atroz: taladros y dinamita. El vuelco que esta versión promete tiene que ver con un cambio radical en la manera de hacer y ver las cosas, así el Cochino feroz será sorprendido (y también los tres lobitos) con una casa hecha de un material jamás pensado y con un resultado muy distinto y alejado de las colas chamuscadas, las casas destruidas y los soplidos malignos.

Datos del libro:
Edad de lectura sugerida: a partir de los 4 años
Escrito por Eugene Trivizas e ilustrador por Helen Oxenbury
Publicado por Ekaré. Isbn: 978-8493650490

Los tres cerditos

© Juventud.

Había una vez tres cerditos que construyeron sus casas para vivir: una era de paja, la otra de palitos y la tercera de ladrillos. Vino el lobo y sopló, sopló hasta que las casas derribó… sin darse cuenta que en el relato de Wiesner sopló con tanta fuerza que arrojó a los cerditos fuera del cuento. Liberados de las páginas del cuento y de las fauces del lobo, los tres cerditos comienzan una divertida aventura: con las mismas páginas del libro construyen un avión de papel que los llevará a recorrer el mundo de los cuentos tradicionales: habrán dragones, vacas saltando sobre la luna, gatos que tocan violín en los tejados y otros personajes reconocibles por los lectores. Una vez que los cerditos se encuentran con las páginas de su propio cuento, justo en la parte que el lobo está a punto de derribar la casa de un solo soplido, los tres hermanos toman "el toro por las astas" y reconstruyen un final muy favorable para ellos… aunque quizás no precisamente feliz para el lobo.

Datos del libro:
Edad de lectura sugerida: a partir de los 4 años
Escrito e ilustrado por David Wiesner
Publicado por Juventud. Isbn: 978-8426132918 Ganador de la medalla Caldecott el año 2002t

La verdadera historia de los tres cerditos

© Penguin

"Seguro que todos conocen el cuento de los tres cerditos. O al menos creen que lo conocen. Pero les voy a contar un secreto. Nadie conoce la verdadera historia, porque nadie ha escuchado mi versión del cuento". Quien habla es Silvestre B. Lobo, o más conocido como el lobo feroz, quien aburrido de ser considerado el malo del cuento decide contar lo que realmente sucedió el día que fue a visitar las casas de sus vecinos los cerditos. Todo comenzó, asegura el lobo, cuando él se encontraba preparando una torta para su abuelita, se le acabó el azúcar y decidió conseguir una taza prestada donde sus vecinos. El problema es que el lobo andaba con un terrible resfriado entonces cada vez que se paraba frente a la casa de los cerditos se ponía a estornudar, echaba la casa abajo y bueno, al encontrarse con el cerdito muerto decidía comérselo. Una historia muy original, llena de humor, que motivará a grandes y chicos a considerar sus propias versiones de los cuentos tradicionales así como comenzar un debate en torno a la supuesta inocencia del temible y pobre lobo feroz.

Datos del libro:
Edad de lectura sugerida: a partir de los 6 años
Escrito por Jon Scieszka e ilustrado por Lane Smith
Publicado por Penguin Group. Isbn: 978-0140557589