1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Autores/a/Aura-De-Carlos-Fuentes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Aura de Carlos Fuentes

Por

Aura de Carlos Fuentes
© Farrar, Straus and Giroux

"Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más". Así comienza una de las novelas del autor mexicano Carlos Fuentes, una de sus obras que, según algunos de sus críticos es la mejor acabada, la más "redonda". Aura es una novela corta, de lectura que atrapa, que puede ser interesante para jóvenes a partir de los 15 años.

Aura está escrita en segunda persona, es decir, no habla un yo (en primera persona), ni un narrador omnisciente que relata lo que hacen otros (en tercera persona); quien habla en Aura es "alguien" que relata o indica lo que un "tú" hace o deberá hacer. Este recurso que utiliza Carlos Fuentes es lo primero que salta a la vista cuando se comienza a leer la novela y es que de esta manera el lector queda totalmente involucrado desde un inicio y podrá sentir que camina junto a Felipe Montero, el protagonista, que mira lo que él ve y esta voz describe, que siente lo mismo que él y que, junto a Felipe, podrá intentar descifrar las rarezas o misterios que encierra esta novela.

El anuncio que Felipe Montero lee en el periódico y que parece indicar que la persona que se busca para el empleo es precisamente él, con nombre y apellido, lo lleva a un antiguo barrio céntrico de la Ciudad de México. Al llegar a la calle Donceles, número 815, Felipe se encuentra con una antigua casa que lo espera, misteriosamente, con la puerta abierta. A medida que el joven penetra y avanza por las penumbras de esta casa, sentimos que una atmósfera oscura, un poco diabólica, lo envuelve y que es probable que no vuelva a salir nunca más de allí. En el lugar, casi totalmente carente de luz, sus pasos son dirigidos por una voz femenina que lo conduce a un cuarto en donde una vieja yace en una cama. Es Consuelo, la anciana mujer que ha publicado el anuncio. Consuelo explica el trabajo: reescribir las memorias de su difunto marido, el Coronel Llorente, menciona el salario y una irrefutable condición para aceptar el empleo: Felipe debe irse a vivir a la casa de Donceles.

Una vez instalado en la casa, Felipe se entera de la existencia de otros que viven con Consuelo: Aura, una joven de atrayentes ojos verdes, al igual que su vestido; un criado al que nunca ve; un conejo que habita o come migajas en la cama de la anciana; seis o siete gatos y varios ratones que anidan en un rincón de la habitación de Consuelo. Los misterios de la novela comienzan cuando Felipe (y el lector) se va percatando de que ciertos personajes no aparecen al mismo tiempo, es decir, que algunas personas no están nunca juntas en la misma habitación: Aura y el conejo, Aura y Consuelo. Esta situación da espacio a un juego de dualidades que gobierna la novela.

Al poco tiempo, Felipe Montero siente una profunda atracción por Aura y siente el deseo de salvarla, pues él cree e interpreta que la joven es mantenida prisionera por la anciana en ese lugar, una prisión física y psicológica, ya que el joven percibe que Consuelo además gobierna la voluntad de Aura. Así, el joven trata de salvarla y junto a este hecho, no se da cuenta que él está siendo cada vez más absorbido por los deseos y anhelos de las mujeres de la casa; al declarar su amor, Felipe pasará a ser uno más de esta realidad atemporal que se vive dentro de la vivienda de la calle Donceles, número 815.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.