1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Clasicos-infantiles/tp/Las-Princesas-Grandes-Protagonistas-De-Los-Cuentos-De-Hadas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Las princesas: grandes protagonistas de los cuentos de hadas

Por

Los niños han soñado por generaciones con la fantasía y los mundos mágicos de los cuentos de hadas. Sus enseñanzas, anécdotas y, sobretodo, las historias de amor, son y seguirán siendo un gran atractivo para los niños y, en especial, para las niñas.

Las niñas de 2 a 8 años de edad viven los mundos de fantasía como si fuesen su propia realidad, dando libertad a sus sueños y a una gran imaginación. Por eso, los clásicos infantiles sobre las princesas son un infaltable en las bibliotecas de las niñas de este rango edad.

Clásicos con una mirada actual

Muchos de los cuentos clásicos que se publican hoy tiene la mirada del ilustrador que les da un tinte diferente, actual y enriquecedor. A su vez, los adaptadores entregan finales o tramas distintos a la historia conocida, como princesas rescatando príncipes u otras que, cansadas de su vida de princesas, ¡deciden convertirse en reinas del circo!

Estos son algunos de los libros en que las princesas son los grandes protagonistas:

1. Princesas olvidadas o desconocidas

©Edelvives

Este libro es una verdadera joya para las seguidoras de las princesas. Sus páginas están llenas de historias de princesas que, como su título lo aclara, no son conocidas o han sido olvidadas, como la princesa Farragosa, que charla como una cotorra, o la princesa Tremenduskah, que tiene cara de ángel, pero que en realidad es un diablo. Además comparte con los lectores algunas costumbres de las princesas, como sus fiestas, comidas, nacimientos, juegos, palacios, jardines y un sin fin de otros temas. Las ilustraciones de este libro hacen suspirar a cualquiera, no solo por su belleza y sensibilidad, sino que también por las mil lecturas e historias que proponen.
(Edelvives, ISBN: 978-8426359094)

2. La princesa vestida con una bolsa de papel

©Annick Press

Esta era una princesa que hacía las cosas que las princesas hacen y vestía como las princesas se visten y, como todas las princesas de los cuentos, se iba a casar con un príncipe… en eso estaban los planes de la joven cuando un dragón llegó al castillo. La bestia quemó todo el lugar y se llevó al príncipe para comérselo. La princesa sola y sin nada que ponerse, pues estaba todo quemado, se vistió con una bolsa de papel y se fue a rescatar al príncipe. Con gran inteligencia logró desconcentrar al dragón para rescatar a su amado. La sorpresa del príncipe al ver la princesa despeinada y vestida con una bolsa de papel, da paso a un final inesperado y muy favorable para las chicas.
(Annick Press, ISBN: 978-1550370980)

3. Estrellita de oro / Little Gold Start

©Cinco Puntos Press

El cuento de La Cenicienta encuentra su versión latina en Estrellita de oro. En este relato bilingüe no hay zapatos de cristal, ni hadas madrinas; aquí las buenas acciones y la generosidad son premiadas con la estampa de una estrellita de oro en la frente o, si eres envidiosa como las hermanastras, con colas de burro o cuernos verdes. En esta versión tradicional y con tintes humorísticos, Arcía (La Cenicienta) es una buena hija que aconseja a su padre casarse con doña Margarita, la vecina. El padre, que algo sabe de "vecinas", le advierte a su hija: "Hoy Margarita muy dulce está / Pero mañana Margarita se amargará". Dicho y hecho: tan pronto el padre se casa con Margarita, la madrastra se transforma en un ser despreciable y envidioso, dando paso al ya conocido desenlace del cuento tradicional.
(Cinco Puntos Press, ISBN: 978-0938317494)

4. Blancanieves

©Edelvives

El clásico de los hermanos Grimm en un hermoso álbum ilustrado por Benjamin Lacombe. Este libro habla de amor, de envidia, de belleza y de muerte, y sus ilustraciones motivan a imaginar algunas partes del cuento clásico probablemente desconocidas por los niños de hoy. Esta versión de Blancanieves es una invitación a abrir la imaginación y viajar al bosque en donde la princesa, tras haber mordido la manzana, espera pacientemente ser salvada por el príncipe y vivir feliz para siempre.
(Edelvives, ISBN: 978-8426381484)

5. La princesa de largos cabellos

©Fondo de Cultura

La princesa de este cuentos ha nacido con abundante cabello, que cada día crece y crece hasta arrastrar por los suelos. Para lavarlo cada semana, el rey, su padre, debe arrendar una piscina en donde nueve damas limpian y secan el cabello de la princesa. Y, al igual que Rapunzel, esta princesa está presa, pero presa de su cabello que al ser tan largo no le permite hacer nada. Un día la princesa decide guardar su cabello en dos maletas que gentilmente carga el hombre fuerte del circo. ¿Qué pasará cuándo llegue el momento de buscar un príncipe para esta peculiar princesa?
(Fondo de Cultura, ISBN: 978-9681684)

6. La Bella y la Bestia

©Kokinos

Las ilustraciones de este libro harán suspirar a sus pequeñas lectoras. La fantasía de este clásico cuento de hadas se luce en cada una de las páginas de este relato, que sugiere, intriga e invita a una de las historias de amor favoritas de las niñas. La sombra amenazante de la Bestia se siente en cada uno de los rincones de esta historia, y la valentía de Bella, el amor y respeto por su padre, son nuevamente ejes centrales de este cuento.
(Kokinos, ISBN: 978-8496629035)

7. La Bella Durmiente / El hada de la Bella durmiente

©Bruño

En este libro con pictogramas, las imágenes ayudan a los niños a leer el relato de este cuentos de hadas favorito. Pero además este libro contiene dos cuentos: por un lado, la conocida historia de la Bella Durmiente, el hechizo del hada mala, el dedo pinchado y el beso del príncipe que la despierta de una siesta de más de 100 años. Por el otro lado, los niños conocerán la verdadera historia del hada mala… ¿Qué la habrá llevado a echar un maleficio sobre la cuna de la princesita? ¿Por qué los reyes no la invitaron a la fiesta del bautizo? ¿Será realmente tan mala el hada Carabús?
(Bruño, ISBN: 9788421683767)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura Infantil
  4. Clásicos infantiles
  5. Las princesas: grandes protagonistas de los cuentos de hadas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.