1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Familia/a/La-Mala-Del-Cuento.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La mala del cuento

Por

La mala del cuento
© FCE
Imagina que estás a punto de cumplir doce años, que tu madre ha muerto recientemente por bulimia y que al poco tiempo tu padre llega con una amiga a casa, una amiga que pronto se convertirá en su novia y, por lo tanto, en tu madrastra. Imagina que la mujer amable y sonriente es sospechosamente demasiado perfecta, y que tu padre se ve encantado con ella, tanto que pasa menos tiempo contigo. ¿Qué harías? Quizás considerarías necesario convertirse en "la mala del cuento".

El monstruo del baño
La mala del cuento es una novela escrita por la autora mexicana Vivian Mansour que retrata los sentimientos y vivencias de Marina, una niña en plena preadolescencia. Escrito en primera persona, el lector se entera de lo que sucede a través de la voz fresca y juvenil de Marina, y de las conversaciones con sus amigos de escuela Roció y Francisco. Es gracias a esta voz que al principio de la novela nos enteramos de la gran pena que acaba de vivir la protagonista: la muerte de su madre quien fue devorada por el "monstruo que vive en el baño" aquel con el que su mamá peleaba cada vez que después de comer se encerraba en el baño y salía oliendo a "guácala".

Miedo a ser diferente
Luego de la muerte de su mamá, Marina se convierte en alguien "diferente" en la escuela o al menos así es como ella siente que la miran sus compañeros, como si fuese una huérfana, aquella palabra que "olía a olvido". Menos mal allí está Rocío, su gran amiga, quien la trata como siempre. Junto con esto, Marina comienza a bajar las notas y a pasarse mucho rato encerrada en su habitación, pues claro, perder a una madre no es nada fácil y mucho menos cuando se tiene once años.

Sara, la madrastra
Hasta que llega el día en que su padre trae a Sara a casa. Sara es alta, rubia, simpática y amable… "demasiado perfecta", sospecha Marina, pues si Sara se casa con su padre se convertirá en su madrastra y las madrastras son mujeres feas, malas y envidiosas, basta con pensar en la pobre Cenicienta. Marina tiene entonces una nueva misión en la vida: "demostrar que Sara es tan mala como la madrastra de los cuentos" y para ello contará con la ayuda de sus amigos quienes la acompañan a idear los distintos planes para dejar en evidencia a Sara.

Prueba no superada
Cada travesura o maldad que Marina trama contra Sara parece no dar resultado. Ni mancharle en vestido en la cena, ni tratar de marearla en la montaña rusa, ni darle un sándwich lleno de insectos, nada de nada, Sara parece ser intocable y su amable sonrisa permanece intacta. La única que va cambiando es Marina pues al tratar de comprobar que Sara es una mujer mala, va dejando ver que quien está más inclinada a la maldad (o a las maldadosas travesuras) es ella misma. Y cuando al final la niña decide dar el paso más temible, con una travesura realmente grave, logra lo que se propone pero su estado de ánimo está lejos de ser el de la victoria: "…no me sentí contenta. Me sentí mala. Y triste".

Sin máscaras
Cuando Marina descubre que no quiere ser mala, descubre también a la verdadera Sara y reconoce la bondad en ella. En la última parte de la novela la niña cumple sus doce años y deja ya de ser una niña; su primera menstruación aparece y la madrasta cumple un rol fundamental en esta nueva etapa de la jovencita. La mala del cuento es la historia de crecimiento de una niña de nuestros tiempos, de aquella etapa en el desarrollo de los niños que es complicada y difícil para padres y los propios niños, en donde conviven el niño y el adolescente que está por venir, que gracias a la pluma ágil de Vivian Mansour nos lleva a reflexionar acerca de prejuicios y temas tabús que aquí se presentan libres de manera honesta y directa.

Ilustraciones llenas de humor
El estilo de las ilustraciones de Patricio Ortiz complementan la historia con una cuota de humor y de cruda realidad. Las expresiones exageradas de los personajes retratados se relacionan con el estilo de la narración de la voz de la niña; como lector siento que las imágenes provinieran de la propia Marina y su relación y visión del mundo que la rodea.

Datos del libro
Escrito por Vivian Mansour Manzur e ilustrado por Patricio Ortiz
Publicado por Fondo de Cultura Económica. Isbn: 978-6071600028
Edad de lectura sugerida: A partir de los 10 años

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.