1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Leer-a-los-ninos/a/Estimulaci-On-Del-Lenguaje-De-Los-Ni-Nos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Estimulación del lenguaje de los niños

4 libros con juegos de palabras

Por

Estimulación del lenguaje de los niños
© Nostra

Los sonidos comunican

Cuando los niños son pequeños es el momento en que podemos inculcarles el gusto por la palabra. Aprender que las palabras nos permiten comunicarnos es un paso muy importante en el desarrollo de los seres humanos, y los niños que se comunican incluso con solo sonidos, lo tienen muy claro. Tras una palabra o un sonido hay un efecto: el vaso de leche, un beso, un juguete, en fin, lo que el niño haya querido comunicar.

Una vez que los niños van creciendo, el gusto por las palabras y los sonidos de estas aumenta y se complejiza. Por esto la lectura de cuentos en voz alta es muy importante, no solo porque se les transmite una historia, sino porque al escuchar aprenden también un montón de códigos: pausas, pronunciación, exclamación, etc. De ahí que las primeras lecturas de los niños contengas repeticiones, rimas, retahílas, etc.

Los juegos con las palabras

Poco a poco, cuando los niños comienzan a dominar la lectura y con esto aprenden a escribir, serán ellos mismos los que vayan descubriendo los secretos maravillosos que encierran las palabras. Es probable que un niño que descubra la rima, por ejemplo, se interese (y divierta) buscando más y más palabras que compartan el mismo sonido final. Estos son juegos que estimulan su lenguaje y para acompañarlos en este proceso existen muchos ejercicios de estimulación fáciles y entretenidos.

La editorial Nostra y su colección Recreo

La editorial mexicana Nostra tiene una línea de libros llamada Recreo dedicada a los juegos con las palabras. Son una excelente herramienta a la hora de jugar con nuestros niños, estimulando su lenguaje y la curiosidad por su lengua materna. Asimismo, el contenido y atractivo diseño y formato está orientado a grandes y pequeños, por lo que su público objetivo va desde los 6 a los 99 años de edad. El autor de estos libros es el destacado compositor mexicano de canciones para niños, quien junto a su hermana Gilda, formó alrededor del año 1971 el grupo Los Hermanos Rincón.

Tres tristes tigres…

El libro Trabalengüero comienza con una breve introducción para niños que invita a jugar: "Los trabalenguas que pusimos en este libro son para que se te trabe la lengua y te diviertas destrabándola. ¿Me entiendes? No son para que sufras sino para que te diviertas. O a lo mejor sufres un poco… ya veremos". Su contenido está compuesto por trabalenguas populares anónimos con palabras reales, otros con palabras locas y divertidas, otros para repetir y unos de nunca acabar. Además contiene trabalenguas del mismo Valentín y su hermana Gilda, y de otros autores universales como Lope de Vega y Nicolás Guillén.

Palabras invertidas

El libro Palindromero compila una serie de palindromas, o palabras que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. El componente visual de este libro es fundamental para comprender el funcionamiento de estas palabras y frases, y porque además se permite incluir alguna imágenes que también funcionan como palindromas. Se reúnen aquí palindromas de autor como "ONIS ES ASESINO" de Augusto Monterroso, y otros que pertenecen a la cultura popular y algunos creados (o descubiertos) por Valentín Rincón.

¿Puerco, cerdo, cochino, marrano?

El libro Sinonimero está especialmente dedicado a los niños en edad escolar y sus padres y los introduce en el mundo amplio del vocabulario castellano, encontrando palabras con igual significado o parecidas para evitar repeticiones, para enriquecer la comprensión de la lengua, así como enriquecer el vocabulario. Es un libro lúdico que incluye varios juegos para realizar con los niños, como crucigramas y sopas de letras.

No es lo mismo… una mona muy chica que una chica muy mona

En Acertijero los juegos de palabras se complejizan y hay que pensar mucho… por esto, este libro se recomienda para niños mayores y sus padres y maestros. Desde problemas fáciles a ilusiones ópticas, pasando por los típicos "No es lo mismo…", "¿Cuál es el colmo de…? este libro contiene miles de sugerencias para pasar un excelente rato jugando y pensando las palabras.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura Infantil
  4. Leer a los niños
  5. Estimulación del lenguaje de los niños

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.