1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Libros-Album/a/Gorila-De-Anthony-Browne.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Gorila de Anthony Browne

Cuando un gorila suple el rol del padre

Por

Gorila de Anthony Browne
© FCE

El padre ausente

Como sucede en muchas familias, la niña protagonista de Gorila, este cuento de Anthony Browne, vive sola con su padre, o al menos es lo que inferimos al no ver en las ilustraciones nada que represente la presencia de otros habitantes del hogar, menos de uno femenino que pudiese sugerir la figura de la madre. El padre es un personaje ocupado: trabaja todo el día y cuando llega de vuelta a casa, continúa con su trabajo; en las mañanas durante el desayuno, en vez de conversar y compartir el tiempo con su hija, se ocupa leyendo el periódico del día y luego sale muy apurado rumbo a su trabajo. Y, como es de suponer, los fines de semana está muy cansado para poder hacer algo junto a su hija.

Los anhelos de la hija

La niña de este cuento ama los gorilas, sencillamente le encantan. Su habitación está decorada con la imagen de los gorilas, toma cereales de gorilas y sueña con un único y especial regalo: un gorila de verdad o, al menos, ir a visitarlo en el zoológico. Pero, claro está, el padre no tiene tiempo para llevarla al zoológico. Así, el día de su cumpleaños recibe de parte de su padre un regalo especial: ¡un gorila!... pero de juguete. La niña, enfadada, lo arroja lejos de cama; lo que ella necesita es un gorila "de verdad" y su anhelo refleja quizás su deseo más profundo: lo que ella quiere es "un papá de verdad".

El surrealismo de Browne

Como en muchos álbumes ilustrados de Anthony Browne, las imágenes y situaciones surrealistas llenas y completan los cuentos con giros inesperados pero, a la vez, tan lógicos en la secuencia de la historia. En este cuento y luego de ser arrojado por la niña despechada, el gorila se transforma en uno de verdad. Y, sentado a los pies de la cama, espera a que la niña despierte para hacerle una oferta amable: "Solo quiero saber si te gustaría ir al zoológico". A partir de este momento las imágenes del libro se van llenando de detalles que hacen referencia a la constante presencia del gorila, en realidad, todo parece transformarse a un entorno de simios, menos la niña, quien conserva siempre su figura humana.

Todo lo que un padre debería hacer

La niña, feliz ante la invitación del gorila, lo toma de la mano y juntos comienzan un viaje inolvidable: una visita al zoológico, una ida al cine, una merienda deliciosa, un baile bajo las estrellas y sobre los zapatos del gorila/papá, hasta el cariñoso beso de buenas noches y la promesa de un mañana igual o mejor. ¿Habrá sido verdad lo sucedido o no fue más que un buen sueño? ¿Será que el gorila es en realidad el padre? Quedan preguntas en los cuentos de Browne, interrogantes que rondan por días a los adultos y que los niños resuelven sin mayor problema. A la mañana siguiente, la niña recibe un beso de feliz cumpleaños de su padre y juntos, como si nada, parten rumbo al zoológico. Ana "estaba muy contenta".

El autor y su padre

Anthony Browne no duda en confesar que los gorilas le recuerdan a su padre. Dice que estos animales son el equilibro y contraste perfecto entre la inmensidad, la fuerza y la delicadeza. Browne muestra en sus cuentos que los gorilas, contrario a lo que la mayoría de la gente piensa, no son seres violentos, sino todo lo contrario. El padre de Browne murió cuando el artista tenía 17 años; su recuerdo lo ha inspirado a escribir varios libros, entre ellos Gorila es el primero y también el primero en incluir la imagen de los gorilas conviviendo en cada uno de los rincones de las páginas de sus libros, así como en los lugares más importantes, sin ir más lejos, Willy, un gorila, es el protagonista de varios de sus libros.

Datos del libro
Edad sugerida para la lectura: todas las edades
Escrito e ilustrado por Anthony Browne
Publicado por FCE. Isbn: 978-9681636500

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura Infantil
  4. Libros album
  5. Gorila de Anthony Browne

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.