1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Libros-Album/a/Libros-Sin-Palabras.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Libros sin palabras

Motivación para recrear historias

Por

Libros sin palabras
© FCE
¿Qué son los libros sin palabras?

Los libros sin palabras (wordless books) son álbumes ilustrados en donde las imágenes cuentan todas la historia, sin la necesidad ni el complemento del texto escrito. Existen libros sin palabras para niños pequeños y también para lectores adolescentes e incluso adultos. Generalmente son verdaderas obras de arte plásticas, que gracias a la riqueza y estimulante comunicación de las imágenes logra que el lector o "espectador" recree la historia que el libro quiere o busca contar.

¿Quién cuenta el cuento?

Aún cuando los libros sin palabras tienen una historia concreta que hila y da vida a sus ilustraciones, son también una invitación abierta a crear o recrear la historia que el niño imagine en base a sus conocimientos previos o a lo que le provocan dichas imágenes.

El poder de la imaginación

Los niños son muy imaginativos y gustan de contar sus propios cuentos a quien los quiera oír. Es importante estimular su imaginación, esto traerá muchos beneficios en su desarrollo, como:

  • Aumentar su vocabulario: está comprobado que los niños que leen, escuchan o inventan sus propios cuentos poseen un amplio vocabulario, el cual, además, se incrementa día a día.

  • Capacidad de solucionar los problemas: cuando el niño inventa una historia o un final a un cuento se enfrentará a interrogantes como: "¿Cómo capturar al monstruo? ¿Qué pasa si el lobo atrapa al niño?", situación que encontrará una respuesta coherente dentro del mundo imaginativo del niño.

  • Tomar control de la situación: al ser el niño quien cuenta la historia, el autor de la historia, es él quien decide los límites de su mundo y puede inventar lo que se le ocurra, sin importar si es esto es posible en el mundo real o no.
    (fuente: www.babycenter.com)

¿Qué libros sin palabras podemos buscar para estimular la imaginación de los niños?

A partir de los 3 años

La ola
El formato apaisado (acostado o alargado horizontalmente) nos ubica de inmediato en el lugar físico en donde sucede la acción: la playa, frente al mar. En las páginas del lado derecho del libro encontramos a una niña pequeña que juguetea con las olas: se acerca y se aleja dependiendo del oleaje, pero, claro, cada vez se acerca con menor timidez. En las páginas del lado derecho aparecen las olas en bellas acuarelas de color azul que se contraponen a las ilustraciones en blanco y negro del lago izquierdo. Cada vuelta de página muestra cómo la niña y las olas se acercan, se alejan hasta que… los colores se mezclan.
Datos del libro
Ilustrado por Suzy Lee
Publicado por Barbara Fiori Editora. Isbn: 978-8493618544

A partir de los 4 años

El lápiz

Este pequeño libro de cartón comienza su historia en la tapa y contratapa, pues es aquí donde encontramos a la protagonista, primero, y luego al autor de todo lo que la niña vive en este libro (se sugiere dejar esta sorpresa para el final). Muy al estilo de Harold y su lápiz morado, la niña de este cuento se encuentra con una simple línea negra dibujada y al tomarla y comenzar a jugar con ella se desencadenan una serie de situaciones que van dando forma a la historia que hay detrás de este libro.
Datos del libro
Ilustrado por Paula Bossio
Publicado por FCE. Isbn: 978-6071606518

A partir de los 6 años

The Lion & The Mousse (El león y el ratón)

La cubierta de este libro nos presenta a un imponente león, nada más… ni una palabra, ni un símbolo, nada de nada. Bajo la cubierta se encuentra otra imagen inquietante: un león, el signo "&" y un ratón. Y ya está hecha la invitación: este libro recuenta la conocida fábula de Esopo "El león y el ratón". Salvo un par de onomatopeyas, como el who who whoooo del búho, no hay aquí más texto. Pero las expresivas ilustraciones cuentan la fábula sin olvidar detalle y atrae la atención de los lectores de todas las edades. El libro no ha sido aún publicado en español, pero al ser un libro sin palabras, esto realmente no importa. Este álbum ganó el Premio Caldecott 2010.
Datos del libro
Ilustrado por Jerry Pinkney
Publicado por Little, Brown Books. Isbn: 978-0316013567

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura Infantil
  4. Libros album
  5. Libros sin palabras: motivación para recrear historias

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.