1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Libros-Por-Temas/a/Dailan-Kifki.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Dailan Kifki

¿Qué hacer cuando un enorme elefante quiere ser tu mascota?

Por

Dailan Kifki
© Siruela

Un día apareció ante la puerta de la protagonista de esta novela un curioso y enorme personaje que, con un cartel colgando de la oreja, le pedía que se hiciera cargo de él. Y este era nada más ni nada menos que un elefante gigantesco llamado Dailan Kifki. "¿Se imaginan qué problema? ¿Se imaginaron? ¡Imagínense!", pregunta la chica a sus lectores.

Una novela en primera persona

Esta novela de María Elena Walsh, la célebre autora, intérprete y música argentina, conocida por su vasta obra, está narrada en primera persona, es decir, es la chica quien cuenta todas las aventuras que vive una vez que decide cuidar a Dailan Kifki. Esto no es un simple detalle, no, es un recurso fantástico para atraer e involucrar a los niños lectores en el desarrollo de la novela. La niña comenta, pregunta y hace participar a los lectores, quienes se meten tanto en la novela que no la pueden dejar de leer.

¿Pero cómo nos metemos en tantos problemas?

Dailan Kifki adora la sopita de avena… y para alimentarlo hubo que encargar 400.000 kilos de avena y un regimiento de botellas de leche. Una vez alimentado, el elefante se empachó y comenzó a llorar por el dolor de estómago… hubo que pedir ayuda a los bomberos, y luego preparar una cataplasma de lechuga y aserrín para calmar su dolor, para ello, la chica y el bombero aserraron todos los muebles de la casa… sin muebles, hubo que plantar un árbol mágico que crecería rápido y proveería la madera necesaria para volver a amoblar la casa… ufff, qué de cosas suceden cuando se tiene un elefante por mascota.

Entre todas las aventuras de este elefante, es aquella en la que termina en la copa del árbol mágico la que desencadena la acción más importante, pues, para bajarlo, el bombero y la chica deciden ponerle alas, pues así Dailan Kifki podría retornar volando al jardín de su nueva dueña. Pero no, el elefante y el bombero deciden irse de paseo por los aires, dando paso a una serie de situaciones divertidas, locas y curiosas que van sumando personajes y anécdotas a esta imaginativa novela.

La magia de María Elena Walsh en casa párrafo

Los versos, juegos de palabra y el genial uso del vocabulario cotidiano de María Elena Walsh se perciben en cada uno de los párrafos, provocando que el acto de lectura sea aún más placentero y cercano a los niños. Y dichos como "¡Zápate!, ¡Estamos fritos! y Supisiche" pasan a ser parte del vocabulario del lector, logrando sacar más de alguna carcajada.

El mundo que crea Vilar

La novela está acompañada por las ilustraciones del dibujante y caricaturista argentino Pedro Vilar, quien imagina y crea un mundo totalmente acorde con los disparates de la novela. Desde los capitulares hasta las ilustraciones a página completa son un placer de observar y captan la atención de los niños, quienes, junto con la lectura, disfrutarán descubriendo los mil y un detalle de estos dibujos.

Una novela para disfrutar entre todos

Escrita en 1966, Dailan Kifki es una novela sin tiempo. Sugerida para niños de 8 años en adelante, es un placer incluso para los adultos y invita a una lectura compartida. Una vez terminada la novela, y solucionados todos los problemas, más de algún niño querrá tener por mascota a un elefante o, al menos, tener de mejor amigo a un bombero.

Datos del libro

Escrito por María Elena Walsh e ilustrado por Pedro Vilar
Publicado por Siruela. Isbn: 978-8498412871

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.