1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Libros-Por-Temas/tp/Los-Mejores-Libros-Para-La-Vuelta-A-La-Escuela.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Los mejores libros para la vuelta a la escuela

Por

Los primeros días de escuela pueden ser los mejores días en la vida de los niños pero también los más aterradores. Enfrentados a un nuevo ambiente, adultos y niños desconocidos, rutinas sin los padres cerca, los primeros días de escuela pueden generar gran ansiedad en los nuevos alumnos. Los libros que destacamos a continuación son una buena alternativa de lectura para que los niños vean reflejadas sus inquietudes y miedos, y comprendan que no están solos en este primer gran paso.

1. Un beso en mi mano

© Tanglewood

La historia del pequeño mapache que se siente nervioso y asustado ante su primer día de escuela es hoy un clásico en los libros que tratan la ansiedad que se produce en los niños al separarse de sus padres en los primeros días de escuela. Su madre, cariñosa e imaginativa, comparte con el pequeño un ritual que le dará el valor y confianza para enfrentarse a uno de los primeros pasos que deberá dar solo en los inicios de una vida más independiente: un gran beso de mamá en medio de la palma de la mano del mapache lo acompañará cada vez que sea necesario, pues solo bastará con abrir la mano para recordar que el cariño y amor de mamá está ahí con él siempre que lo requiera.

Datos del libro:
Escrito por Audrey Penn e ilustrado por Ruth E. Harper y Nancy M. Leak
Publicado por Tanglewood. Isbn: 978-1933718019
Edad de lectura sugerida: a partir de los 3 años

2. Si llevas un ratón a la escuela

© Rayo

Para quienes han leído el primer de los libros de Laura Numeroff Si le das una galletita a un ratón podrán imaginar lo que sucede si se lleva al mismo ratón a la escuela… primero pedirá algo simple, como un lápiz, pero una vez que tenga lo que quiera no parará hasta conseguir un cuaderno, la merienda, el almuerzo en una escalada humorística de acumulaciones. Los niños volverán a divertirse con las aventuras de este insaciable ratón y las situaciones cómicas que identificarán con su propia rutina escolar.

Datos del libro:
Escrito por Laura Numeroff e ilustrado por Felicia Bond
Publicado por Rayo. Isbn: 978-0060523404
Edad de lectura sugerida: a partir de los 4 años

3. ¡Qué nervios! El primer día de escuela

© Charlesbridge

La pobre de Sarah Jane Hartwell no quiere ir a su primer día en la escuela nueva, está tan nerviosa que ha decido no salir de la cama. Su padre trata de convencerla explicándole que es fundamental que vaya a la escuela, que su presencia es más que necesaria… con un final sorprendente que no se revela hasta la última ilustración, los sentimientos que Sarah expresa en este cuento apelarán a las emociones de los niños en situaciones similares y les entregará una enseñanza de empatía con las demás personas, independiente de su edad.

Datos del libro:
Escrito por Julie Dannenberg e ilustrado por Judy Love
Publicado por Charlesbridge. Isbn: 978-1580891264
Edad de lectura sugerida: a partir de los 6 años

4. ¡Qué animales!

© Ekare

El protagonista de este cuento es un elefante, Tomás Trompa, que cuando comienza a ir a la escuela se encuentra con un primer gran problema: en la sala de clases hay de todo tipo de animales: sapos, cocodrilos, jirafas, pero ningún elefante como él. Tomás decide entonces que no se hará de nuevos amigos ya que son todos demasiado diferentes a él, "No pienso hablarle a ninguno de ellos", sentencia. Así que su papá lo ayuda a buscar un amigo a través de internet; un amigo que tenga las orejas grandes, sea de color gris y con una larga nariz… qué sorpresa se llevará Tomás Trompa cuando descubra a su nuevo amigo.

Datos del libro:
Escrito e ilustrado por Nicholas Allan
Publicado por Ekare. Isbn: 978-9802572649
Edad de lectura sugerida: a partir de los 4 años

5. ¡Nos encanta la escuela! / We Love School!

© NorthSouth

Ideal para los más pequeñitos que están recién comenzando la escuela, este tierno libro de Marilyn Janovitz muestra a dos gatitos que se divierten aprendiendo y compartiendo con sus compañeros en la escuela. Un libro bilingües que ayuda a los niños a aprender el primer vocabulario de la sala de clases.

>Datos del libro:
Escrito e ilustrado por Marilyn Janovitz
Publicado por NorthSouth. Isbn: 978-0735822467
Edad de lectura sugerida: a partir de los 3 años

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura Infantil
  4. Libros por temas
  5. En la escuela
  6. Los mejores libros para la vuelta a la escuela

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.