1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Libros-bilingues/tp/C-Omo-Ense-Nar-Buenos-H-Abitos-A-Nuestros-Ni-Nos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo enseñar buenos hábitos a nuestros niños?

Los libros de Free Spirit ofrecen una opción

Por

Hay hábitos básicos que tanto padres como maestros queremos enseñar a nuestros niños desde que son pequeños, como no golpear a un amigo o hermano, no gritar ni levantar demasiado la voz, decir por favor y gracias, o, más simple aún, lavarse las manos antes de comer. Los niños son seres razonables, es decir, que si les explicamos las cosas con un poco de calma y razones, es muy probable que entiendan por qué deben o no deben hacer alguna cosa.

Free Spirit: una editorial con una misión

Ubicada en Minneapolis, Minnesota, la editorial americana Free Spririt busca entregar a los niños y jóvenes, y también a los adultos que se preocupan por ellos, herramientas para tener éxito en la vida y lograr un cambio positivo en nuestro mundo. Con varios libros premiados en inglés, hace un tiempo ya han querido introducirse en el mercado latino de los libros publicando libros bilingües. Para ello han escogido para comenzar algunos libros de la serie Best Behavior (Buenos modales o buenos hábitos), que busca, precisamente, mostrar a los niños buenos hábitos que les permitan ayudarse a sí mismos y relacionarse de mejor manera en el mundo que viven y conviven.

Un libro adecuado para cada edad y consejos prácticos para los padres y educadores

La serie Best Behavior se compone de un libro de cartón (board book) dedicado a los niños más pequeños (0-3 años) por lo que los conceptos que aquí se comparten son básicos. Las ilustraciones son sencillas, coloridas y expresivas, y los textos van acompañados de honomatopeyas (oh oh; achís, cof cof) que ayudan a los niños a identificarse con las acciones y personajes representados en los libros. Luego existe un libro con el mismo tema, pero dedicado a niños un poco mayores, de 4 a 7 años, en donde el texto puede ser un poco más largo, ofrece más ejemplos y, por tanto, amplía la experiencia a una mayor comprensión de la temática. Finalmente, ambos formatos de libros contienen al final una guía para padres y educadores que entrega tips o consejos para trabajar y profundizar el tema planteado con los niños.

Las palabras no son para lastimar / Words Are Not for Hurting

@ Free Spirit

Escrito por Elizabeth Verdick e ilustrado por Marieka Heilen
Isbn: 978-1575423111 (0-3 años), 978-1575423128 (4-7 años)

La comunicación verbal es básica en el ser humano, las palabras nos permiten decir y nombrar muchas cosas. En estos libros (los dos formatos) se les muestra a los niños los distintos tipos de palabras: hay palabras largas, como “cachivache” y otras más cortas como “hola”; hay palabras que suenan fuerte como “¡Yupiii!” y otras que suenan suaves, como los suspiros o los secretos. Hay palabras muy útiles, como “gracias”, “por favor”, y otras que causan dolor en quien las reciben, como “vete”. Así, con ejemplos cotidianos y cercanos, los niños van descubriendo el poder de las palabras y comprenden el efecto que estas pueden tener en quienes nos rodean. Sin ánimos de forzar la enseñanza, estos libros dejan que los propios niños comprendan cuál es la mejor forma de usar las palabras y cómo solucionar los problemas que causamos al usarlas en forma incorrecta.

Las manos no son para pegar / Hands Are Not for Hitting

@ Fre Spirit

Escrito por Martine Agassi e ilustrado por Marieka Heilen
Isbn: 978-1575423098 (0-3 años), 978-1575423104 (4-7 años)

Con una visión positiva de las relaciones entre niños de la misma edad, estos dos libros muestran los mil usos que podemos darles a nuestras manos: saludar, dibujar, comer, asearse, vestirse, etcétera. Si las podemos usar de tantas formas, ¿qué sentido tiene usarlas para golpear a alguien? Pegar duele y lastima, no solo el físico, sino que también nuestros sentimientos; vuelve triste a quien recibe el golpe y también a quien lo da. El mensaje aquí es lograr expresar lo que nos sucede, en especial, cuando está relacionado con algo negativo o molesto, a través de las palabras y no de reacciones violentas e incontroladas como los golpes. Los niños, que muchas veces usan sus manos para llamar la atención del otro, podrán ver el efecto que estas acciones causan y comprender que hay muchas otras maneras de decir lo que nos pasa.

Los gérmenes no son para compartir / Germs Are not for Sharing

@ Free Spirit

Escrito por Elizabeth Verdick e ilustrado por Marieka Heilen
Isbn: 978-1575423692 (0-3 años), 978-1575423685 (4-7 años)

Los gérmenes no son para compartir, porque los gérmenes te pueden enfermar. Para evitar repartir nuestros gérmenes con los demás hay cosas muy simples que se pueden hacer: lavarse las manos, sonarse, taparse la boca al toser o estornudar. Con explicaciones muy sencillas, estos libros muestran a los más pequeños en dónde pueden encontrar gérmenes y qué hacer para evitarlos. También da algunos consejos prácticos a los papás, como dejar a los niños descansar cuando están enfermos y de esta manera lograr que se recuperen y no contagien a sus compañeros y amigos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura Infantil
  4. Libros bilingües
  5. ¿Cómo enseñar buenos hábitos a nuestros niños?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.