1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Libros-premiados/a/El-Premio-Cervantes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El Premio Cervantes

Por

El Premio Cervantes

Pintura atribuida a Juan de Jáuregui del año 1600 aproximadamente.

commons.wikimedia.org

¿Qué es el Premio Cervantes?

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes distingue a un autor de lengua castellana cuya obra haya sido y sea de gran contribución a la cultura de las letras del mundo hispánico. Este galardón se entrega desde el año 1976, año en que rindió homenaje al poeta español Jorge Guillén y el año 2012 ha distinguido la obra de Nicanor Parra. El premio lo entregan el Ministerio de Cultura Española y la Real Academia Española el día 23 de abril, fecha en que se recuerda la muerte de Miguel de Cervantes y que, por tanto, se celebra el Día del Libro en el mes del libro.

Los premiados y su proximidad a los niños

Aunque el Premio Cervantes no es un premio que destaque la literatura infantil ni juvenil en particular, muchos de los autores premiados poseen en su vasta obra algún poema, cuento o novela que puede ser apto para la lectura de los niños y jóvenes. Por lo mismo, no es extraño que estas obras se lean en las escuelas y ayuden a consolidar la cultura de cada niño de habla hispana.

Guillén para niños

Es el caso de Jorge Guillén(Vallalodid,1893-Málaga, 1984), cuya obra estuvo siempre muy cerca de los niños, pues este se inspiraba en la pureza y alegría de la infancia para escritura de algunos de sus poemas. El mismo poeta lo reconoce cuando dice "Me hubiera gustado escribir un libro de poesía para niños, pero no he tenido tiempo. Me consuela, sin embargo, haber dedicado algunos de mis poemas a mis hijos, a mis nietos y, últimamente, a mis biznietos" (en Jorge Guillén para niños). El poema "La muralla" es un buen ejemplo de aquellos versos que atraviesan más de una generación:

Oso en el circo

Aquel oso de circo era muy hábil.
Ascendía y bajaba puntualmente,
Peldaño tras peldaño, su escalera,
Caminaba correcto, no pomposo,
Erguido bien, andaba en bicicleta
Bajo una piel muy limpia, señoril
Con un lujo de humano cortesano:
Suave, seria parodia —de vencido.
Y volvía de pronto a su postura
Más natural, las dignas cuatro patas.

 

Vargas Llosa para niños

Mario Vargas Llosa (Arequipa,1936), el escritor peruano,quien además recibió el Premio Nobel de Literatura 2010, también a escrito algunas novelas que pueden ser leídas y disfrutadas por los jóvenes, como La ciudad y los perros o Los jefes. Y, sin ir más lejos, el año 2010, el escritor lanzó su primer libro para niños: Fonchito y la Luna en donde con un tono tierno relata una historia de amor infantil: "Fonchito se moría de ganas por besar las mejillas de Nereida, la niña más bonita de su clase. Nereida tenía unos ojos grandes y muy vivos, una naricilla respingada, unos cabellos negrísimos y una tez blanca como la nieve (...)".

Matute para niños

El caso de Ana María Matute (Barcelona, 1926) es distinto y especial, pues sus novelas para adultos conviven en igualdad de condiciones y calidad con sus cuentos para niños: Los niños tontos, Caballito loco, Tres y un sueño, El polizón del Ulises, Paulina y El saltamontes verde y otros cuentos, entre otros.

¿Quiénes han ganado el Premio Cervantes?

2000: Francisco Umbral (español)
2001: Álvaro Mutis (colombiano)
2002: José Jiménez Lozano (español)
2003: Gonzalo Rojas (chileno)
2004: Rafael Sánchez Ferlosio (español)
2005: Sergio Pitol (mexicano)
2006: Antonio Gamoneda (español)
2007: Juan Gelman (argentino)
2008: Juan Marsé (español)
2009: José Emilio Pacheco (mexicano)
2010: Ana María Matute (española)
2011: Nicanor Parra (chileno)
(Ver la lista completa de los galardonados)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura Infantil
  4. Libros premiados
  5. El Premio Cervantes

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.