1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Temas-latinos/a/La-Gran-Fiesta-De-El-D-Ia-De-Los-Muertos-Y-Halloween.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

La gran fiesta de El día de los muertos y Halloween

Por

La gran fiesta de El día de los muertos y Halloween

El Festival de Huesos es una excelente opción a la hora de leer cuentos para poner los pelos de punta y aprender acerca de la fiesta de El día de muertos.

© Cinco Puntos Press

Esqueletos y monstruos en una misma fiesta

El día de muertos es la fiesta mexicana que honra a los seres queridos que ya no están con nosotros. La familia se junta en el altar que contiene todo lo que el muerto gustaba en la vida. Dulces, comida, adornos y cuentos nos reúnen con los familiares más queridos y recordados.
Esta fiesta encanta a grandes y a chicos, en especial a los pequeños que se sienten atraídos por los cuentos de miedos y seres espeluznantes.
A su vez, Halloween tiene su origen hace mucho tiempo atrás en las culturas del Hemisferio Norte quienes atemorizados de que las brujas y los espíritus que vagaban libremente la noche del 31 de octubre les robaran su cosechas, les dejaban ofrendas de dulces en las entradas de sus casas. Y, en medio de las celebraciones de Halloween y El día de muertos, los esqueletos, las brujas y los monstruos, se dan cita a la hora de la lectura:

Los miedos que conviven con la atracción por el terror

Los niños pequeños sienten gran atracción por aquellos cuentos o relatos que les producen escalofríos y temor, pero al mismo tiempo sienten gran curiosidad, así que no es de extrañarse que aún cuando estén pálidos de espanto pidan que les sigamos leyendo el cuento (aunque ellos permanezcan bajo las cobijas). Como padres podemos aprovechar a conocer acerca de sus miedos para así no solo reconfortarlos sino que también ayudarlos a enfrentarlos de a poquito.

Marisa Monte y sus gatos Black

En la noche de brujas, cuando los pequeños buscan su dulce o travesura, la fantasía y la imaginación está de fiesta. El cuento de Marisa Monte es un buen ejemplo de ello, en especial porque sus vívidas ilustraciones estimulan y provocan escalofríos en sus lectores:

Los mejores libros en español para El día de muertos

El día de muertos es quizás una de las celebraciones que más curiosidad crea en los habitantes de Estados Unidos. Tanto por la fuerte influencia mexicana que tiene este país como por lo peculiar de la fiesta en sí. No es de extrañar, entonces, que muchos de los libros acerca de El día de los muertos estén escritos en inglés y español. De esta manera, estos libros bilingües invitan a una lectura compartida y comentada:

Y para terminar… disfraces, comida y otras partes esenciales de la fiesta

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.