1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/Temas-latinos/tp/Los-10-Mejores-Libros-Biling-Ues-Para-Ni-Nos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Los 10 mejores libros bilingües para niños

Por

Los libros infantiles bilingües acercan a los niños a las distintas culturas e idiomas y los ayudan a mejorar su comunicación. Carey Miles en su libro Raising Bilingual Children (Mars Publishing, 2003) explica que los niños bilingües tienen varios beneficios en su desarrollo cognitivo, como aprender a leer antes que los monolingües, una mejor capacidad para solucionar los problemas y puntajes más altos en los test de matemática y lenguaje.
Al tiempo que nuestros niños adquieren una nueva lengua, la lectura de los libros bilingües puede ser divertida y muy interactiva. Aquí 10 excelentes sugerencias:

ABeCedarios: Mexican Folk Art ABCs in English and Spanish

Cinco Puntos Press

Cada animal de este abecedario es una figura esculpida en madera y pintada en colores fuertes y atractivos. El armadillo, la vicuña y el quetzal, entre otros, fueron cuidadosamente elaborados por los Jiménez, una familia de artesanos que vive en Oaxaca, México. Cada letra tiene un animal que la representa, incluso los sonidos únicos del español como "CH" y "LL", con el chapulín y la llama. La profesora Cynthia Weill y el fotógrafo K. B. Basseches dan vida a un libro único que enseña mucho más que las letras del alfabeto. (Cinco Puntos Press, 2007. ISBN: 978-933693132)

Te Amo, Sol/Te Amo, Luna - I Love You Sun/I Love You Moon

Putnam Juvenile

Un libro para los niños más pequeños que habla sobre el amor. El texto simple de Karen Pandell hace que la lectura sea amable y adecuada para los niños de 0 a 3 años. Las hermosas ilustraciones del célebre Tomie dePaola invitan a los niños a expresar sus emociones y a estar agradecidos del mundo que los rodea. Te amo sol, te amo luna… I love you wind, I love you birds, con frases simple y cortas nuestros niños aprenderán nuevas palabras en inglés y español. (Putnam Juvenile, 2003. ISBN: 978-0399241659)

If I Had a Dragon / Si yo tuviera un dragón

Lectorum Publications

El hermano de Morton es demasiado pequeño… no se puede jugar a nada divertido con él, pero si se transformara en algo grandioso, ¡como un dragón!, todo sería diferente. Sin embargo, al imaginar que su compañero de juegos es un dragón, Morton se da cuenta que en realidad no es tan divertido y decide jugar con su hermanito en la caja de arena. Escrito e ilustrado por Tom Ellery y Amanda Ellery, este cuento lleno de humor y coloridas ilustraciones estimula la imaginación de los niños, quienes sin duda darán inicio a un sin fin de "Si yo fuera…". (Lectorum, 2006. ISBN: 978-1933032177)

Are You My mother? / ¿Eres mi mamá?

Random House

Publicado en año 1960, este clásico infantil de P. D. Eastman invitará a los padres a recordar cuando aprendieron sus primeras palabras y los hará entusiasmar a sus hijos con esta hermosa y simple historia. Un pájaro que acaba de salir del huevo no encuentra a su mamá, y en su búsqueda, pregunta a todos quienes están cerca: "Eres mi mamá". El reencuentro con la madre al final del cuento reafirma el amor maternal y encantará a los más pequeños. (Randon House, 1967. ISBN: 978-0394815961)

The Day of the Dead / El día de muertos

Holiday House

Calaberas de azúcar, flores y panecillos… la familia se prepara para celebrar El día de muertos. La famosa fiesta mexicana que recuerda a quienes ya no están con nosotros, se respira en cada una de las páginas de este libro. Las ilustraciones que usan la técnica del collage encantarán a los niños y les enseñarán los símbolos y elementos esenciales de esta fiesta, y si quieren saber más, un apartado al final del libro ofrece más información. Un libro que no puede faltar en las biblioteca de la familia latina. (Holiday House, 2010. ISBN: 978-0823422142)

Rapunzel

Chronicle Books

El clásico cuento de hadas de los Hermanos Grimm es actualizado en una moderna adaptación de Francesc Bofill y acompañado de ilustraciones con un estilo similar a los cómics o caricaturas. Rapunzel es parte de una serie de libros clásicos bilingües cuya cuidada edición, acerca el mundo de la fantasía a los niños en ambos idiomas. Cuando Rapunzel y el príncipe se reúnen y aman por el resto de sus vidas, el cuento termina con la frase clásica "They lived happily ever after", genialmente traducida al español como ""Y vivieron felices y comieron perdices el resto de sus días". (Chronicle Books, 2006. ISBN: 978-0811850605)

Arroz con leche: canciones y ritmos populares de América Latina.

Scholastic

Para compartir nuestras tradiciones, este libro contiene las canciones y nanas más populares de América Latina. Los tradicionales ritmos de "Aserrín, aserrán" o "Allá en la fuente", harán que las madres latinas compartan espontáneamente estas canciones con su familia, incentivando a los más pequeños a aprenderlas también en inglés. Con un enfoque en México y Puerto Rico, este libro de Lulu Delacre es un infaltable de bibliotecas escolares y familiares. (Scholastic, 1992. ISBN: 978-0590418867)

Book Day – Celebremos el día de los niños/El día de los libros

Rayo, Harper Collins

¡Vamos a celebrar el día de los niños, elige tu libro favorito! Pat Mora invita a todos los niños al fascinante mundo de la lectura: "no importa donde vayas, siempre trae tu libro preferido", recomienda la autora a sus pequeños lectores. Las ilustraciones de Rafael López representan un mundo multicultural libre de estereotipos a través de ilustraciones de colores brillantes y alegres. Ideal para una lectura compartida e incentivar el valor de la amistad, este libro fue galardonado con el premio Pura Belpré Award for Illustration, el año 2010. (Rayo, 2009. ISBN: 978-0061288777)

Bajo el hechizo de la luna / Under the Spell of the Moon

Ekaré

Este libro recopila lo mejor de los ilustradores del mundo, quienes fueron convocados por Ibby (International Board on Books for Young People) para celebrar a los artistas que han dedicado sus vidas a ilustrar libros para niños. Los artistas invitados crearon sus propios textos o escogieron algunos de la tradición oral. El resultado es un hermoso libro que contiene lo mejor del arte de célebres ilustradores como Isol, Quentin Blake, Anthony Browne, Philippe Dumas, entre muchos otros. (Ekaré, 2006. ISBN: 978-9802573295)

Versos Sencillos: Simple Verses (Recovering the Us Hispanic Literary Heritage)

Arte Público Press

Los versos más aclamados del escritor cubano, José Martí, encuentran en esta edición una traducción fiel a su esencia, más que a lo literal. El trabajo de Manuel A. Tellechea es cuidadoso y lleva los famosos versos sencillos a los lectores de habla inglesa. Con un prólogo acerca de la vida del poema, este libro está recomendado para niños a partir de los 10 años y sus padres, y es, sin duda, infaltable en los hogares latinos. (Arte Público Press, 1997. ISBN: 978-1558852044)

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura Infantil
  4. Libros bilingües
  5. Los 10 mejores libros bilingües

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.