1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://literaturainfantil.about.com/od/libros-por-edad/tp/3-Libros-Que-Un-Ni-No-Debe-Leer-Antes-De-Cumplir-3-A-Nos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

3 libros que un niño debe leer antes de cumplir 3 años

Por

Aunque sobre gustos no hay nada escrito y cada uno lee lo que le da la gana, en la literatura infantil (como en la adulta) encontramos ciertos libros que son esenciales a la hora de hacer la lista de primeras lecturas. Estos "esenciales" se conforman ya sea por sus autores, sus ilustraciones, sus temáticas, por ser los favoritos de la audiencia año tras año y porque, además, contienen algunos conceptos básicos que los chicos deben comprender y manejar durante su desarrollo.

Los 3 libros que compartimos a continuación reúnen las características que recién enunciamos. Sin duda existen muchos otros libros y algunos que son de los mismos autores aquí reseñados, no lo dudamos, pero esta lista nos servirá como un punto de partida. Puede ser la "primera piedra" en la biblioteca de cada hogar.

1. Buenas noches, Luna

© Harper Collins

"En la gran habitación verde, hay un teléfono, un globo rojo y un cuadro…" Con esta sencilla descripción comienza el clásico de Margaret Wise Brown, y página tras página se describe lo que se encuentra en la habitación. Las ilustraciones acompañan con acercamientos y planos generales que invitan a los niños a buscar detalles o distinguir elementos que se mueven a medida que avanza el cuento: el camino de la Luna, un ratoncito travieso o unos gatos juguetones. La rutina es similar a la que viven los padres de niños pequeños todas las noches: mamá conejo espera, sentada en su mecedora, que el pequeño conejo se quede dormido. El pequeño se despide, con toda calma, de cada uno de los elementos que lo rodean tanto dentro de la habitación como fuera, intentando alargar al máximo el momento antes de dormir… incluso le da las buenas noches al vacío: "Buenas noches, nadie".

Buenas noches, Luna motiva a los niños a nombrar las cosas, a reconocerlas, a estar atento de lo que los rodea y les entrega la seguridad de que todo queda en su lugar una vez que ellos cierran los ojos para entregarse a un dulce sueño. Razón que quizás explica por qué muchos pequeños en sus primeros años de vida quieren leer este libro todas las noches, un hábito que forma parte de esa tranquilidad que les asegura un buen descanso.

Escrito por Margaret Wise Brown e ilustrado por Clement Hurd.
Traducido del inglés al español por Teresa Mlawer.
Publicado por primera vez el año 1947.
Publicado en español por Harper Collins. Isbn: 978-0694016518.

2. La oruga muy hambrienta

© Penguin

La técnica de Eric Carle se reconoce de inmediato en este, su libro más conocido: los colores fuertes y brillantes, los trazos del pincel sobre el collage de papeles pintados y la ternura que imprime a sus personajes. En este libro los niños conocen el ciclo de vida de una mariposa: de huevecillo a mariposa. Claro que antes debe transformarse en una oruga, una oruga muy hambrienta, por supuesto. Esta oruga se come desde una manzana hasta salchichas y pastelillos, todo en perfecto orden y secuencia: el lunes, una manzana; el martes, dos peras; el miércoles, tres ciruelas; hasta que el sábado se da un atracón que la deja con un tremendo dolor de estómago.

Una oruga muy hambrienta entrega a los niños pequeños un vocabulario básico que pueden reconocer en las imágenes de cada página (adecuadamente troqueladas con un orificio que la oruga deja en cada uno de los alimentos que devora), los motiva a contar del 1 al 10, les enseña los días de la semana, les muestra el ciclo de una mariposa y les asegura muchísima entretención.

Escrito e ilustrado por Eric Carle.
Publicado por primera vez el año 1969.
Publicado en español por Penguin. Isbn: 978-0399239601.

3. Buenas noches a todos

© Simon & Schuster

Sandra Boynton es conocida por sus libros humorísticos que retratan las tonterías de todos los días. En este libro nos encontramos con muchos animalitos viviendo juntos en un gran barco, posiblemente el arca del Noé, por la forma, aunque las ilustraciones no nos muestran parejas de animales, pero sí una gran variedad de ellos: un elefante, un rinoceronte, un cerdito, un conejo, un alce, un león, etc. ¿Y qué hacen tantos animales en un barco? Pues lo que hacen los niños todos los días, en especial a la hora de irse a la cama, claro que de una manera mucho más divertida y alocada: se dan un baño, se ponen pijamas, se lavan los dientes y ya están listos para… ¡ejercitarse! Cuando la luna está en lo alto del cielo, que se vuelve cada vez más oscuro, los animalitos son mecidos al ritmo de las olas hasta que se quedan profundamente dormidos.

Buenas noches a todos logra que los niños pequeños identifiquen la rutina de antes de irse a la cama, que reconozcan distintos tipos de animales, de todas formas y tamaños, y que distingan y diferencien el día de la noche, junto con reírse de los disparates de este cuento.

Escrito e ilustrado por Sandra Boynton.
Publicado por primera vez el año 1982.
Publicado en español por Simon & Schuster. Isbn: 978-0689866524.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Literatura Infantil
  4. Libros por edad
  5. De 0 a 3 años
  6. 3 libros que un niño debe leer antes de cumplir 3 años

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.